Cuidado en los tramos de carretera en obras: la DGT hará controles especiales esta semana

Cuidado en los tramos de carretera en obras: la DGT hará controles especiales esta semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a desplegar a partir de este lunes 22 de junio una campaña para intensificar la vigilancia en los tramos de carreteras que están en obras, que se mantendrá en marcha hasta el próximo domingo, día 28, con el fin de reducir los comportamientos de riesgo por parte de los conductores.

Esta campaña, en la que participan los agentes de tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas que se sumen, controlará especialmente las infracciones de exceso de velocidad en los tramos en obras, una de las prioridades para el ente que dirige Pere Navarro en los últimos años.

En 2025 se produjeron 154 siniestros de tráfico en tramos en obras de mantenimiento y conservación de carreteras, de los que 26 implicaron a operarios que trabajaban en calzada, y en los casos restantes estaban dentro de sus vehículos.

La DGT sostiene que la mayoría de siniestros que afectan a los trabajadores de conservación son atropellos provocados por vehículos ajenos a la obra, en los que la velocidad es el factor más influyente, así como las distracciones o las maniobras incorrectas de adelantamientos o cambios de carril.

Tras la baliza V16, la DGT estrena los conos conectados

En este sentido, la DGT ha dado luz verde a la certificación de los dos primeros modelos de cono conectado, que permitirán a las empresas de conservación comunicar el inicio y finalización de las obras activando automáticamente una incidencia de circulación en el centro de gestión de tráfico de la dirección general a través de la Plataforma DGT 3.0, la misma que usa la baliza V16, gran novedad en las carreteras españolas este 2026.

Estos conos permitirán a las empresas de conservación comunicar el comienzo y finalización de las obras, activando automáticamente una incidencia de circulación en el Centro Nacional de Gestión de Tráfico de la DGT. De este modo, será posible alertar a los conductores mediante paneles de mensaje variable o a través de los propios vehículos o navegadores móviles conectados sobre las obras y otras situaciones de peligro que van a encontrar a lo largo de su trayecto.

La incorporación de estos dispositivos se inscribe en la apuesta de la DGT por la movilidad conectada y por la utilización de los sistemas inteligentes para mejorar la gestión del tráfico y anticipar riesgos. De hecho, recientemente se ha aprobado una nueva normativa sobre implantación de los Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) en España.

Con esta regulación se refuerza el intercambio de información en tiempo real entre administraciones, operadores y gestores de infraestructuras, estableciendo la obligación de comunicar telemáticamente restricciones de circulación, cierres de vías, obras y otros eventos e incidencias en carretera que puedan afectar a la movilidad.

La campaña coincide además con la celebración este miércoles, día 24 de junio, de la cuarta edición de la iniciativa europea #(S)he Works, I Care, promovida por la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP), en la que colabora la DGT. El objetivo es, igualmente, evitar atropellos concienciando a los conductores sobre la vulnerabilidad de los trabajadores que desarrollan su actividad en las carreteras.