Yamaha patenta un sistema para que sus motos eléctricas vibren y suenen como una de gasolina

Yamaha patenta un sistema para que sus motos eléctricas vibren y suenen como una de gasolina
Anuncios

La llegada de las motos eléctricas plantea un dilema para muchos usuarios. Aunque la aceleración instantánea y el silencio son ventajas para algunos, otros echan en falta las sensaciones que acompañan a un motor térmico: el ruido del escape, la respuesta al abrir gas y esas vibraciones, intrínsecas a cualquier motor de combustión, que recorren la moto y el cuerpo del piloto. Yamaha no quiere que esa conexión se pierda.

La patente, registrada bajo el nombre de “Saddle-Riding Type Electric Vehicle”, describe un ingenioso sistema en el que un pistón falso se mueve dentro de un cilindro accionado por un motor lineal. Este movimiento genera vibraciones reales y permite simular tanto la admisión como el escape de aire, reproduciendo así ruidos y sensaciones muy similares a los de un motor de combustión de cuatro tiempos.

Yamaha piensa en un motor simulado con el que suplir la falta de sensaciones

Yamaha patenta un sistema para que sus motos eléctricas vibren y suenen como una de gasolina

En otras palabras, tal y como cuentan los compañeros de RideApart, Yamaha plantea dotar a sus motos eléctricas de un “motor simulado” que no produce emisiones, pero sí ofrece la experiencia sonora y táctil de una moto convencional. La idea responde, según la propia patente, al deseo de muchos usuarios que apoyan la reducción de emisiones de CO₂, pero que al mismo tiempo no quieren renunciar a lo que hace única a una motocicleta frente a un coche eléctrico: la experiencia sensorial.

Aunque todavía no se sabe si este sistema llegará a producción, lo cierto es que abre un debate interesante en el mundo de las dos ruedas: ¿es el futuro de la moto eléctrica ofrecer silencio absoluto, o recrear las sensaciones que han enamorado a generaciones de motoristas? Yamaha parece tener clara su respuesta.