![]()
Un conductor sufrió esta semana en Barcelona el robo del reloj de lujo que llevaba en su muñeca, valorado en unos 40.000 euros, cuando estaba parado en un semáforo en rojo con la ventanilla del vehículo bajada. Aunque no se trata de un hecho novedoso en la ciudad, donde se roban de media dos relojes al día, el modus operandi de los cacos ha llevado a la policía a mandar un aviso a los conductores que circulan por las calles de la ciudad condal.
Los hechos acontecieron el pasado miércoles por la tarde, cuando la víctima de este robo estaba parado con su coche en la Vía Augusta de Barcelona y se disponía a regresar a su residencia en Andorra.
En ese momento, el conductor estaba parado en un semáforo con su Mercedes Clase G, con la ventanilla bajada y hablando por teléfono con su mujer, cuando dos ladrones que iban en moto le arrancaron violentamente el reloj que llevaba en la muñeca izquierda.
Tras el robo, los delincuentes huyeron en la moto con la que cometieron el robo, según ha avanzado El País y confirmaron a la agencia EFE fuentes policiales. El reloj era un Cartier Santos-Dumont de color oro y rosado.
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para identificar y detener a los autores de este robo, aunque las pistas son escasas ya que gracias al modus operandi utilizado, en cuestión de un minuto los cacos se había esfumado por completo de la escena del crimen.
Los hechos recuerdan a un vídeo viral de este mismo verano, en las que agentes de la Guardia Urbana que circulaban en motocicleta de paisano por la Vía Laietana advertían a unos turistas con los brazos fuera de la ventanilla los peligros de dicho comportamiento por esta tendencia a los robos de relojes de lujo en moto. “Es mejor que cierres la ventanilla”, le recomendaban con gestos los policías.
Aunque los Mossos tienen un grupo especializado contra este tipo de robos, bautizado Titani, este tipo de sustracciones que suelen ser no violentas han aumentado en la ciudad a lo largo del último año, casi un 7% según cifras policiales. Los robos violentos de relojes representan algo más del 5% de robos de esta tipología en la ciudad: en total se han detenido a 153 personas relacionadas y 23 han ingresado en prisión. La mayoría de hurtos son oportunistas, según la policía catalana, que colabora con joyeros para hacer un peritaje de los relojes de lujo recuperados en sus operaciones.
