Sorpresas en la nueva gama de enduro KTM 2026, adiós a algunos modelos, cambios técnicos y con el color naranja más vivo de la historia

Sorpresas en la nueva gama de enduro KTM 2026, adiós a algunos modelos, cambios técnicos y con el color naranja más vivo de la historia
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La marca de Mattighofen, tras mostrar hace poco su gama de motocross, ha desvelado su esperada gama de enduro para 2026, una colección que reafirma el compromiso de la marca austriaca con la alta competición y con su lema “Ready to Race”. 

La nueva línea de modelos, que llega tras un año tumultuoso, presenta actualizaciones significativas y un enfoque técnico que se dirige directamente a pilotos y veteranos de la disciplina. Y son, oficiosamente, ¡las KTM de enduro más naranjas de la historia!

La 300 EXC es la única 2T de la gama que es matriculable.RUDI SCHEDL

Nomenclatura y Posicionamiento de la Gama 

Las actuales EXC 125/250 se convierten en las XC-W 125/250 porque ya no son matriculables.KTM

Por ello, ahora el catálogo de 2 tiempos se compone de la KTM 125 XC-W y la KTM 250 XC-W, pero no son ya matriculables.

A partir de 2026, la KTM 300 EXC es la única 2T que mantiene su denominación original, y es que es el único modelo de 2 tiempos de la gama que cumple con la normativa de emisiones Euro5+, y que es matriculable. 

Las EXC-F de motor de 4T logran superar la Euro5+.KTM

La oferta de modelos 4 tiempos conserva sus denominaciones EXC-F, e incluye la KTM 250 EXC-F, la KTM 350 EXC-F, la KTM 450 EXC-F y la KTM 500 EXC-F. 

Evolución Técnica y Componentes Clave

Las motocicletas 2026 se construyen sobre una plataforma ya consolidada, caracterizada por su conocido chasis hidroformado, cortado con láser y con soldadura robotizada, que busca un equilibrio óptimo entre rigidez y flexión. 

En la parte ciclo, destacan componentes de alta especificación como los frenos y el embrague hidráulico de Brembo, un manillar Neken, pletinas de dirección forjadas y puños ODI Lock-On. 

La inyección electrónica de gasolina TBI para los modelos de 2 tiempos y los cuerpos de aceleración Keihin subrayan el enfoque en la precisión y el rendimiento. 

Toda la gama recibe cambios importantes en las suspensiones WP.KTM

El área donde se concentran las mejoras más notables es la suspensión. La horquilla invertida WP XACT de cartucho cerrado de 48 mm ha sido objeto de una profunda revisión. 

Recibe nuevos ajustes de amortiguación, muelles más ligeros y cortos, y un rediseñado depósito de presión. Un hidrostop de una sola pieza completa las actualizaciones, resultando en una reducción de peso de 200 gramos en el tren delantero. 

La horquilla invertida de cartucho cerrado WP XACT se ha actualizado con muelles principales más cortos y ligeros, reduciendo el peso en 200 g.KTM

El amortiguador trasero WP XPLOR PDS, un sello distintivo de la marca, también ha sido optimizado para mejorar la tracción y la estabilidad. Su diseño, que elimina las bieletas, simplifica el mantenimiento. 

Detalle del característico depósito de gasolina de plástico translúcido de las enduro de KTM. Los gráficos permanecen en su lugar gracias a la tecnología in-mold.KTM

En cuanto a detalles funcionales, se ha añadido una tapa protectora al conducto de gasolina CPC para mejorar la seguridad y la estanqueidad. El sistema de refrigeración ha sido revisado con un nuevo tapón de radiador de rosca estándar para una manipulación más sencilla. 

Además, los modelos KTM 300 EXC y todos los EXC-F ahora incorporan de serie radiador con electroventiladores. 

Estética y Ergonomía 

Los modelos 2026 presentan una nueva estética con gráficos aplicados en molde, combinando un naranja más intenso con acentos en rojo en los protectores de horquilla y en los alerones del depósito, que han sido remodelados para optimizar el flujo de aire y la refrigeración. 

La funda de asiento de alto agarre es ahora de color negro, a juego con los nuevos protectores del chasis, protectores de manillar y alerones del depósito. 

Finalmente, KTM ha colaborado con Maxxis para equipar los modelos con un nuevo compuesto más blando para el neumático trasero MaxxEnduro, buscando un mejor agarre y tracción en diversas condiciones de terreno. 

Disponibilidad 

La nueva gama KTM Enduro 2026 estará disponible en los concesionarios oficiales después del verano, con la excepción de la KTM 300 EXC 2026, que llegará un poco más tarde. La marca también ha anunciado que habrá modelos especiales que se darán a conocer en el futuro.