![]()
Estamos seguros de que recordáis nuestro artículo sobre la subasta de una Yamaha XT500 que todavía se conservaba nueva en su caja, pues ya sabemos el precio por el que se ha subastado.
La locura por las motos japonesas de los ochenta continúa, mientras las motos de mayor antigüedad se van devaluando poco a poco, un fenómeno que podría tener una clara explicación.
Como nueva…Sotheby’s
Los chavales jóvenes de los 80 que suspirábamos por las primeras motos japonesas “interesantes” y apetecibles, ahora somos los sesentones con pasta –o que han ahorrado muy mucho- y que podemos comprarnos la moto por la que suspirábamos cuando éramos adolescentes con los bolsillos vacíos.
De rebote, las motos más veteranas, de los años veinte o de los cincuenta, comienzan a no interesar tanto y ya no son objeto de deseo, y es que solo unos pocos inversores aún ven algo de rentabilidad en ellas, pero van claramente a la baja.
Una vez ensamblada la XT500 lucirá de esta guisa.Yamaha
Y es que una persona de 50 o 60 años, a no ser que sea un fanático de las motos antiguas, poco le interesa ya una Velocette, una Brough Superior o una Cyclone. Estas motos solo interesan a los que las desearon en su juventud, y estos chavales de entonces hoy ya tienen 90 años y pocas ganas de disfrutar de una moto.
Por ello, las motos japonesas de los 80 se han revalorizado tanto, y por ello se ha pagado una cantidad de pasta inhumana por esta Yamaha XT 500, nada menos que 84.000 €, récord absoluto para una moto de esta categoría.
No hay rastro de óxido…RM Sotheby’s
Y es que no estamos hablando de una exótica Honda NR o de una buscadísima Honda RC30, sino de una simple trail de la que se fabricaron miles… Sí, de acuerdo, era una moto nueva a estrenar y aun en su embalaje de transporte de fábrica, pero aún y así es un precio irracional.
Pero hay más, porque a ese precio hay que sumarle lo que el comprador deberá pagar en impuestos, transporte y la comisión de la casa de subastas, por lo que el monto final puede superar los 110.000 euros…
Seguiremos viendo el alza de los precios de las japonesas de los 80, una tendencia que puede mantenerse durante unos buenos 5-10 años, si no media ninguna crisis más en este tiempo, así que si podéis comprar una ahora, mejor.
