Bautizada como “Neo-Classic Rebellion CB1000F” el último proyecto de colaboración entre R’s Gear y TSR nos ha dejado verdaderamente impactados. Algo que no es la primera vez que nos ocurre al conocer una preparación basada en el novedoso concept presentado por Honda el pasado mes de marzo. Hace apenas unos días también teníamos la oportunidad de hablaros de la CB1000F Concept Moriwaki Engineering, la versión de carreras basada en la futura retro-naked de la firma japonesa.
Ambas fueron mostradas ante el público con motivo de las recién celebradas 8 Horas de Suzuka 2025, en las que Honda HRC volvía a conquistar la victoria en esta mítica prueba en una épica batalla bajo el sol nipón. Justo antes de que esto sucediera, la firma del ala dorada celebraba el “Honda CB Special Run”, un evento donde, además de estas dos increíbles preparaciones también estuvieron presentes reliquias de la marca como la RCB1000 y se presentaba oficialmente la variante SE de la CB1000F Concept, en su versión definitiva.
“Neo-Classic Rebellion CB1000F”: Cultura japonesa de las 2 ruedas
Pocos países en el mundo tienen una cultura más arraigada al mundo de la moto que Japón. Quizás por ello se construyen obras de arte sobre ruedas como esta “Neo-Classic Rebellion CB1000F”. Una preparación especial, obra de la colaboración entre R’s Gear y TSR, que nos retrotrae de facto a la era dorada del motociclismo: La década de los 90 del pasado siglo. Cada detalle que conforma este proyecto nos da habida cuenta de ello.
Yoshinori Sakai, representante de TSR, creó esta moto basándose en la CB1000F concept, como “la moto que quiero ahora mismo”, le confesaba a los compañeros de Autoby. Pero para poder llegar al resultado final que han logrado tuvieron que trabajar a fondo equipando a la “Neo-Classic Rebellion CB1000F” con un sinfín de componentes procedentes del catálogo de diferentes marcas del sector de las preparaciones.
Por ejemplo, el sistema de escape de titanio, obra de Earl’s Gear y TSR, o las estriberas de aluminio mecanizado firmadas por los primeros. Por otro lado, se optó por instalar un cambio rápido, buscando un plus de deportividad y mejora en el manejo. En este caso es TSR quien se encargó de suministrar este material. Así mismo, se sustituyeron las llantas originales por unas Bito R&D “Mag-Tani” con acabado plateado.
A ellas se ancla un kit de frenos de disco ranurados de la prestigiosa marca Sunstar. Tanto el radiador como el enfriador de aceite han sido desarrollados especialmente para esta “Neo-Classic Rebellion CB1000F” por TSR en colaboración con Degree. Un sistema de refrigeración que culmina con un completo kit de manguitos de color azul, muy similares a los que emplean algunos de los participantes de la mítica prueba de resistencia.
Otros detalles verdaderamente únicos que dan vida a esta exquisita preparación, son por ejemplo la carcasa de aluminio encargada de proteger la pantalla TFT de 5” que monta la CB1000F Concept, pero que para la ocasión adopta el mismo diseño que se emplea en un cuadro de relojes convencional, con dos relojes al uso.
También los semimanillares TSR o la doble tija mecanizada en CNC. Los retrovisores personalizados son de Magical Racing, mientras que para el acabado del asiento se ha optado por un tapizado diferente en la zona del pasajero, simulando la textura de la fibra de carbono.
Como colofón a este derroche de gusto e ingenio la “Neo-Classic Rebellion CB1000F” se ha pintado de color blanco con gráficos en rojo y azul oscuro “tributo Spencer” e incluyendo en el diseño un kit de adhesivos con las inscripciones “Honma Atsui Riders’ Spirit”, “un juego de palabras con el logotipo de HART (Honda Active Riders Terminal), una organización de membresía para motociclistas anteriormente dirigida por Honda, le da una sensación divertida que recuerda a la década de 1990”, tal y como aclaran desde Autoby.
La guinda al pastel la pone el cupulino delantero a juego que también se puede equipar en esta sensacional preparación. Un detalle en referencia a la versión SE de la CB1000F Concept que no podía faltar en este proyecto de filosofía Old School tan marcada.
