
Una nueva patente de Porsche demuestra que sus ingenieros no tienen miedo de superar los límites de la tecnología automovilística. El fabricante ha presentado una solicitud para un nuevo motor de combustión en forma de W con 18 cilindros, seis por bancada, que podría encajar en varios vehículos.
Según la presentación, el motor podría “tener un número diferente de cilindros”. Eso significa que Porsche podría construir mecánicas con 9 o 15 cilindros (tres bancadas de tres o cinco) con un bloque relativamente corto.
La patente también muestra un verdadero motor en forma de W, a diferencia de diseños anteriores como el de Bugatti. El Chiron tenía un motor con dos estrechas bancadas en V de ocho cilindros cada una, que compartían el cigüeñal.
Foto: Porsche
El diseño de Porsche presenta motores con esa misma solución de cigüeñal común. Esta disposición permite dirigir el escape entre los cilindros y por debajo de ellos, y situar las tomas de aire en la parte superior de cada cilindro para mantener el aire de admisión lo más frío posible.
Según la patente, la principal ventaja de este diseño “es que se minimizan las pérdidas por fricción del flujo de aire” y que se crea una “clara separación entre la toma de aire y el dispositivo de escape de gases, de modo que el aire fresco que se aspira no puede calentarse por el calor de la pared”.
El aire más frío “conduce a un aumento del rendimiento”. Porsche también ha explicado que el propulsor podría alojar un turbocompresor por bancada, lo que daría lugar a un bloque W18 con triple turbocompresor tan largo como un seis cilindros en línea.
Aunque es emocionante pensar en la patente, es posible que Porsche no tenga planes de fabricar nunca un motor así (es lo lógico). Los fabricantes de automóviles registran multitud de patentes destinadas a proteger la propiedad intelectual, no a anticipar futuros productos.
Porsche no da detalles concretos sobre el motor. No sabemos su cilindrada ni su potencia, pero todo lo que tenga 18 cilindros y tres turbocompresores debe ser realmente muy potente…
Lo importante aquí es corroborar que los motores de combustión no están muertos y, de hecho, muchas marcas están cambiando sus planes futuros y creando versiones parcialmente electrificadas de sus primicias presentes y futuras.
