podría dejar de ser gratis para el público

El Enduropale du Touquet podría dejar de ser gratis para el público
Anuncios

Cada mes de febrero y, ya van 49 ediciones, pilotos de prácticamente todos los rincones del mundo se dan cita en el Enduropale du Touquet. Una prueba peculiar, porque son cientos de pilotos los que salen a rodar a la vez, y porque sucede en las playas de Le Touquet y Paso de Calais, en Francia.

Además de los pilotos, miles de aficionados se acercan a la zona para disfrutar del evento, que ahora podría verse afectado por las próximas elecciones municipales que tendrán lugar la próxima primavera. Y es que el partido en la oposición, Le Touquet Autrement, ha propuesto la opción de que el evento pase a ser de pago para los espectadores.

Sería, según el grupo político, serviría para “salvar el evento” hablando siempre de la parte económica del mismo. Como ya hemos visto en otras ocasiones, se habla de los costes del evento que cada año se sitúa en torno a 1,9 millones de euros. Y aunque luego las inscripciones, los derechos televisivos, ventas de productos, explotación del dominio público (aparcamiento) y patrocinios recuperan en torno a 1.45 millones, quedan en torno a 400.000 euros de los que se tiene que hacer cargo el ayuntamiento local.

Miles de participantes y solamente un vencedor

A estos gastos hay que sumar otros más difíciles de evaluar, como es todo el trabajo realizado por la plantilla municipal que ya está a sueldo y que esos días trabaja para que todo salga bien durante los cinco días del Enduropale du Touquet. Y es que se estima que entre 600.000 y 700.000 personas acuden durante esa semana.

En un evento como el Enduropale du Touquet es muy complicado medir las cifras con exactitud

Pero la cuenta es mucho más compleja porque precisamente ese público que abarrota la ciudad y los alrededores, tiene un impacto económico muy importante en la zona. Hablamos de una actividad que incide directamente en hoteles, restaurantes, comercios, gasolineras… y todo tipo de negocios de la zona.

La dureza de la carrera en la playa pone a todo el mundo contra las cuerdas

Para rematar, hay que tener en cuenta que la idea de cobrar entradas complica la situación, subiría los costes a la par de incrementar en cierto modo los ingresos. Pero añade un desafío extra, y es como en el Enduropale du Touquet no se celebra en un circuito al uso:  se lleva a cabo en zonas muy amplias que abarcan desde la ciudad a la playa.

Eso sí, la 50.ª edición que se celebrará el próximo mes de febrero está asegurada y los cambios llegarían, en caso de que el partido en la oposición pasase al gobierno y llevase su iniciativa adelante, para 2027.