![]()
Una de las principales agrupaciones moteras de la Unión Europea ha pedido este mes de octubre eliminar la obligatoriedad de las ITV en territorio europeo. La Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA) se ha mostrado contrario a la homogenización de las inspecciones técnicas de vehículos, una política que implicaría la obligación de pasar la inspección de forma periódica en todos los países de la UE. “¿Sin pruebas? Sin inspecciones técnicas obligatorias”, reza el titular del resumen de la reunión de su comité ejecutivo.
“Nuestra principal preocupación es que según los datos públicos disponibles, hay muy pocas pruebas de que los defectos técnicos son una causa mayor en los accidentes de moto”, explican desde la agrupación. “Nuestra posición es que las inspecciones técnicas periódicas costarían mucho y conseguirían muy poco en términos de seguridad vial”, añaden.
La FEMA propone mantener el actual sistema flexible, donde cada país decide cómo proceder sobre este tema: “En vez de crear legislación innecesaria, la UE debería poner su energía en mejoras reales en la seguridad de los motoristas, tomando tan solo medidas basadas en la evidencia”.
Los datos que aporta la asociación dan mucho que pensar, también en el caso de los países, como España, donde la ITV para las motos sí es obligatoria ahora mismo. “Entre los países miembros de la UE, la evidencia científica demuestra que los defectos técnicos no son casi nunca la causa primaria de un accidente de motocicleta (normalmente entre el 1 y el 2% de los casos). La mayoría son debido a la conducta del motorista o conductor y la infraestructura”, sentencian en su contundente misiva.
Esta contundente postura, contraria a la política vigente en España y a la voluntad de los legisladores de la UE para harmonizar las ITV obligatorias alrededor del territorio europeo, llega cuando en nuestro país hay casi un 40% de motocicletas y ciclomotores que no cuentan con la inspección técnica en vigor. Según los datos de la patronal AECA-ITV, más de 1,5 millones de motos de los 4 millones y pico que circulan por España no tienen los papeles en vigor, y entre los ciclomotores la situación es peor: ocho de cada diez no han pasado la ITV a tiempo y circulan ilegalmente por las carreteras del país.
