Pastillas y discos de freno que duran toda la vida, el secreto de las nuevas pastillas de freno Brembo Greenance Greentell

Pastillas y discos de freno que duran toda la vida, el secreto de las nuevas pastillas de freno Brembo Greenance Greentell
Anuncios

El mundo del motor avanza a pasos agigantados hacia la sostenibilidad, y el sistema de frenado no es una excepción. Brembo, la marca italiana líder en sistemas de frenado, presenta su Brembo Greenance Greentell Set, una solución integral de disco y pastilla diseñada para ofrecer una durabilidad extendida y una significativa reducción del impacto ambiental.

El nombre “Greentell” fusiona las palabras anglosajonas “Green” (verde) e “Intelligence” (inteligencia), para transmitir el mensaje de la sabia aplicación de la ciencia en favor de una mayor sostenibilidad.

Como ya sabéis, los sistemas de frenado de disco se basan en el roce de un material de desgaste, el de la pastilla de freno, contra una superficie metálica, el disco, reduciendo la velocidad del vehículo pero, al mismo tiempo, generando mucho calor por rozamiento y desprendiendo diminutas partículas de polvo.

De momento el sistema solo se aplica a automóviles.

Brembo

Uno de los objetivos de la futura normativa Euro 7 que se aplicarán en los automóviles en 2026, es la reducción de la generación de este polvo de los frenos, limitando el volumen máximo permitido.

Por ello, en Brembo han ideado un nuevo conjunto de freno de disco y pastilla, el Greentell Set, que ha sido presentado recientemente en el salón del automóvil de Shanghai.

Una de las características más destacadas del Greentell Set es su capacidad para reducir el desgaste de la superficie del disco en hasta un 80% y disminuir las emisiones de polvo de freno en un increíble 90%. Y si emiten menos polvo, echando cuentas, es que duran un 80% más, como mínimo…

Esperemos que Brembo desarrolle su sistema Greentell también para la moto.

Rui Santos Jorge

Ello se logra gracias a que el disco incorpora un recubrimiento de doble capa sin níquel, aplicado mediante la avanzada tecnología de Deposición de Metal por Láser (LMD). Esta tecnología no solo mejora la resistencia a la corrosión y la durabilidad del disco, sino que, en combinación con una pastilla de freno dedicada, reduce el desgaste sin comprometer la eficacia de la frenada.

Además, el disco Greentell integra el sistema Easy Check, una característica inteligente que utiliza el propio logotipo de Brembo como indicador visual para alertar al conductor sobre el momento óptimo para reemplazar el disco. Este indicador emula al indicador de la profundidad del surco de los neumáticos, nada nuevo bajo el sol.

Lee también

Lo más importante es que si se reducen las emisiones de polvo en un 93%, ello significa que un juego de pastillas y discos de freno Greentell pueden durar toda una vida si se utilizan en un coche eléctrico -de momento Brembo solo ha presentado la versión para automóviles-, si se conduce siempre utilizando el freno regenerativo que proporciona el motor eléctrico -hay que activarlo en algunos modelos, aunque su potencia efectiva difiere mucho según las marcas-.

Y es que en un reciente estudio se ha demostrado que las emisiones de partículas de polvo procedentes del sistema de frenos de un vehículo eléctrico que se conduzca con freno regenerativo –conducción one pedal-, es un 83% menor que en un vehículo de motor de combustión. Con estos datos y el nuevo sistema de frenado Brembo Greentell, un juego de pastillas y discos de freno pueden durar toda la vida, demasiado bonito para ser cierto…