Ahora está más claro que nunca: las motos de bajas cilindradas están de moda y la gente de todo el mundo se vuelve loca por ellas. Atrás quedaron los tiempos en los que los fabricantes tenían que vender máquinas de más de 1.000 cm3 sólo para hacerse notar. En la actualidad, el segmento de iniciación está demostrando ser muy importante y también abarca máquinas de aventura.
Las nuevas ADV de marcas como Royal Enfield y CFMoto son la prueba viviente de esta tendencia: haz una moto asequible, capaz y muy divertida de conducir tanto en carretera como fuera de ella, y tendrás la receta del éxito.
La Royal Enfield Himalayan es una de las pequeñas ADV más populares
También lo es la CFMoto Ibex 450, también conocida como 450MT en otros mercados
El EICMA de este año supuso la demostración de que la industria está cambiando hacia motos de menor cilindrada. Vimos nuevos participantes de la talla de BMW, KTM, e incluso marcas menos conocidas como FB Mondial. Y ahora, Moto Morini da un paso adelante con su nueva moto de aventura de pequeña cilindrada. El único problema es que no sé cómo decir su nombre.
Moto Morini la llama Alltrhike, que se pronuncia “all-trike” o “alter-hike”. Alguien ajeno al sector con cero conocimientos sobre esta moto podría pensar que se trata de un triciclo a juzgar sólo por su nombre, pero obviamente no lo es, sino que se trata de una ADV con capacidad off-road que está sorprendentemente bien equipada… al menos sobre el papel.
Se especula que la Moto Morini Alltrhike comparte bastidor con la Ibex 450 de CFMoto
El estilo de la Alltrike combina elementos de la anterior generación de motos de la marca
Bajo el carenado, la Alltrhike está propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 450 cm3 que podría ser el mismo que se encuentra en la CFMoto Ibex 450. También parece compartir el chasis e, igualmente, la forma en que el escape está montado en el lateral resulta muy parecida.
Así que sí, hay muchas posibilidades de que se trate de un clon de la moto ADV de CFMoto, ya que todas estas motos se fabrican en China, con las fábricas de CFMoto y Moto Morini situadas en la provincia de Zhejiang.
Eso sí, estéticamente son bastante diferentes. La Alltrhike luce un carenado musculoso, algo así como la antigua Moto Morini Granpasso y su faro delantero recuerda a la naked Corsaro 1200. En general, creo que la Alltrhike tiene buen aspecto, un refrescante contraste con todas las motos de aventura que lucen morros puntiagudos y carrocerías angulosas.
Por el momento, Moto Morini aún no ha anunciado el precio de la Alltrhike. Estoy dispuesto a apostar que la tarifa competirá directamente con las de la Royal Enfield Himalayan y la CFMoto Ibex 450. ¿Qué te parece? ¿Considerarías la Moto Morini Alltrhike como tu moto ADV para todo?