Quien quiera pensar lo contrario puede hacerlo, pero una cosa está clara, los fabricantes están apostando cada vez más por la movilidad eléctrica.
La penúltima en llegar es la marca británica Triumph quien, a través de la marca recientemente adquirida Oset, lanza una nueva familia de motos eléctricas offroad muy asequibles y, presumiblemente, tremendamente divertidas.
La gama al completo.Triumph
Se trata de las Triumph TXP –cuyas siglas significan Trials, Xplore & Play-, cuatro modelos pensados para que los niños se inicien en el mundo de la moto con total facilidad y tranquilidad, y que crezcan conjuntamente con sus motos eléctricas, que también están pensadas para adaptarse a ellos.
Hay que aclarar que son modelos de la firma Oset, ahora bajo el paraguas de Triumph desde junio de 2022, decorados con los llamativos colores de Triumph: Performance Yellow y Graphite Black y con ligeros retoques.
Esta es la mayor, la TXP-24, aquí en formato enduro.Triumph
Los modelos son las TXP-12, TXP-16, TXP-20 y TXP-24, denominaciones que corresponden al diámetro de sus llantas de radios. La TXP-12 está diseñada para niños de 3 a 5 años, la TXP-16 para pilotos de 5 a 7 años, la TXP-20 está diseñada para pilotos de 7 a 10 años, mientras que la TPX-24 (con llantas de 24 y 17”) es para usuarios a partir delos 10 años.
Pero hay más, y es que cada una de estas motos puede transformarse en una moto todoterreno o en una moto de trial, una configuración modular 2 en 1 sin sobrecoste, tal y como sucedía con los anteriores modelos Triumph Oset.
La familia crece…Triumph
Cada modelo tiene un juego de asiento y de guardabarros trasero y delantero de trial o enduro, y se intercambian a gusto del propietario, sin complicaciones ni herramientas, para ofrecer dos modelos diferentes.
La TXP-24 en configuración trial.Triumph
Son motos muy sencillas y ligeras, prácticamente bicicletas musculadas con motores eléctricos de baja potencia y baterías ligeras de poca capacidad. Todo está pensado para que las TXP sean muy ligeras y muy asequibles, y que su potencia ni represente ninguna dificultad de control.
Aquí podéis apreciar la transformación de moto de trial a modo todoterreno con cambio de asiento y guardabarros.Triumph
Equipan motores eléctricos brushless anclados al chasis con el eje cerca del eje del basculante y transmisión final por cadena –totalmente cubiertas con protector en las 12 y 16- con entregas de potencia suaves y uniformes, adaptados a la edad y experiencia del piloto. La TXP-12 ofrece 600W de potencia nominal y la TXP-24 sube hasta los 1,6 kW.
Estos motores cuentan con avanzados sistemas de control para ofrecer el máximo par con una respuesta suave, y el sistema de Estabilización Activa de Potencia (APS), que garantiza una entrega de potencia constante incluso a medida que va bajando la carga de la batería.
Las baterías son extraíbles e intercambiables.Triumph
Todas ellas se alimentan con un pack de baterías de iones de litio con certificación IP67 de impermeabilidad y protección contra el polvo, e incorporan un sistema de diagnóstico para una mayor fiabilidad.
En la parte ciclo incorporan un chasis doble cuna de tubo de acero ligero con geometrías adaptadas a cada edad, con la posición del asiento ajustable y una ergonomía especialmente adecuada a los niños.
Detalle de la instrumentación entre las vigas del chasis, tras la pipa de dirección, con indicación de carga muy visible.Triumph
Lo mismo ocurre con las suspensiones, con la horquilla convencional y el monoamortiguador trasero ajustables para adaptarse al crecimiento y a la variedad de terrenos.
En cuanto a frenos, todas incorporan frenos de disco lobulados de atractivo diseño, pero en la TXP-12 son discos de 160 mm con pinzas accionadas por cable, mientras que en la TXP-24 son hidráulicos y con pinzas de cuatro pistones.
El acabado general y de componentes es de elevada calidad.Triumph
Como son motos infantiles no se ha descuidado la seguridad, por lo que incorporan cordón magnético de seguridad (“hombre al agua”), el control parental de velocidad protegido por PIN, la secuencia de arranque en dos fases y la electrónica con clasificación IP67 resistente al agua.
Características más importantes
Triumph TXP
TXP-12: motor de 600 w, batería de 430 Wh, velocidad punta de 22,5 km/h, asiento a 360/445 mm y peso de 23 kg.
TXP-16: motor de 765 w, batería de 430 Wh, velocidad punta de 30 km/h, asiento a 450/550 mm y peso de 32,5 kg.
TXP-20: motor de 1,6 Kw, batería de 1 kWh, velocidad punta de 35 km/h, asiento a 525/700 mm y peso de 42,4 kg (Xplore).
TXP-24: motor de 1,6 Kw, batería de 1,4 kWh, velocidad punta de 38 km/h, asiento a 635/810 mm y peso de 49,6 kg (Xplore).
Las TXP están ya a la venta y las recibirás a tiempo para el regalo de Navidad desde 1.895 €, en el caso de la TXP-12, hasta 4.395 €, en el caso de la TXP-24.