
En el mundo del automóvil, los símbolos de la transición eléctrica también están resucitando la eficiencia de los motores tradicionales. Omoda & JAECOO, marca del grupo Chery conocida en Europa por su impulso a la electrificación, presentó en la Cumbre Internacional de Usuarios 2025 un proyecto que pretende redefinir el concepto de sostenibilidad: un nuevo motor de combustión interna capaz de alcanzar una eficiencia térmica del 48%, un objetivo al que sólo unos pocos fabricantes se acercan hoy en día.
Aunque la electrificación sigue estando en el centro de la estrategia del Grupo, Omoda & JAECOO también está estudiando la optimización extrema de los motores térmicos, convencida de que el híbrido sigue siendo la forma más concreta de reducir el consumo global durante muchos años.
El objetivo del 48% es un gran reto
El objetivo de eficiencia del 48% representa un salto tecnológico considerable respecto a la media actual en als mecánicas térmicas más avanzadas, que oscila entre el 38% y el 45%.
Cada punto porcentual ganado en este ámbito equivale, en términos de resultados prácticos, a una reducción del consumo del 2,5%. Cabe recordar que la eficiencia térmica no sólo afecta al consumo de combustible, sino que también contribuye directamente a la reducción de las emisiones de CO2.
Motores SHS Super Híbrido Omoda & Jaecoo
Foto de Omoda & Jaecoo
El equipo de I+D del Grupo Chery está trabajando en innovaciones radicales como una relación de compresión ultra alta de 26:1, cigüeñales hiperbólicos de triple enlace, reutilización del 35% de los gases de escape (EGR) y revestimientos avanzados de aislamiento térmico.
Tecnologías que se combinan para reducir las pérdidas térmicas y aumentar la eficiencia del ciclo de combustible, allanando el camino para una nueva generación de motores termicos electrificados altamente eficientes.
El presente híbrido: ya se ha alcanzado un 44,5% de eficiencia
Durante la cumbre, Omoda & JAECOO también mostró los resultados concretos logrados con el actual sistema híbrido SHS (Super Hybrid System). El motor 1.5 TDGI de ciclo Miller, acoplado a dos motores eléctricos y a una caja de cambios inteligente DHT, alcanza ya una eficiencia térmica del 44,5%, con un consumo de combustible de sólo 6 litros cada 100 km.
Motores SHS Super Híbrido Omoda & Jaecoo
Foto de Omoda & Jaecoo
El sistema es capaz de modular automáticamente los modos de conducción, equilibrando el rendimiento y el consumo de combustible en función de la velocidad y el peso. El paquete de baterías híbridas resiste el calor, los impactos y la inmersión, y corta la alimentación en caso de impacto en sólo 2 milisegundos. Ofrece 90 km de autonomía puramente eléctrica y, gracias a la función V2L, puede alimentar dispositivos externos con una potencia de hasta 3,3 kW.
4
