![]()
Mostrada como prototipo en 2022 bajo el nombre de RX, en 2023 cambió su denominación a OAO Pro, y ahora cambia nuevamente por QJ Motor OAO, una deportiva eléctrica que tiene algo más.
No es la primera moto deportiva ni será la última de la marca, y es que QJ Motor tiene a la venta en China nada menos que 18 modelos.
Volviendo a la prota de hoy, la QJ Motor OAO es una deportiva de carenado integral afilado con doble óptica rasgada, con pinta de moto de mayor cilindrada, muy bien realizada y acabada.
En su parte ciclo dispone de llantas de aleación de 17”, horquilla invertida, basculante de doble brazo de fundición de aluminio, monoamortiguador trasero y para frenar emplea un disco delantero de 260 mm –con pinza axial de cuatro pistones- y otro trasero de 240, ambos con ABS.
La OAO es una moto eléctrica muy particular.QJ Motor
Su posición de conducción es de una sport turismo, con semimanillares, y el asiento –a 780 mm- es separado para piloto y pasajero, de doble altura, con el pasajero más elevado. Es una moto muy compacta, con una distancia entre ejes de solo 1.380 mm.
Con iluminación Full-LED –con un bello doble faro y un piloto trasero espectacular en la parte baja del colín-, incorpora un panel de instrumentos LCD, una práctica toma USB y una cámara de vídeo frontal para grabar la ruta.
Es equivalente a una 125 c.c. de motor de gasolina.QJ Motor
En cuanto a su rendimiento, la OAO está impulsada por un motor eléctrico instalado en el chasis, con una potencia nominal de 5 kW (7 CV) y una potencia pico de 10 kW (14 CV), por lo que es una equivalente a 125 c.c. y se puede llevar con el carnet de coche. La transmisión final es por cadena.
En cuanto a prestaciones, no acelera nada mal, ya que hace el 0 a 50 km/h en tan solo 2,5 segundos, y su velocidad máxima declarada es de 99 km/h, algo justa. Su peso es de 144 kg.
Incorpora pedal de cambio.QJ Motor
La moto se alimenta de una batería de iones de litio –no extraíble-, con una capacidad de 6,5 kWh, y su autonomía declarada es de 112 km, una estimación realista. La batería puede recargarse en unas 4 horas para alcanzar el 80% de su capacidad.
Fíjate que en la zona baja del falso depósito puedes ver a través de la moto…QJ Motor
Pero hay un detalle de esta OAO que es único y chocante: es una moto eléctrica que incorpora una caja de cambios de cuatro velocidades y embrague, una rareza en el mundo de las motos eléctricas, ya que la gran mayoría suelen ser sin marchas.
Para rematar, ofrece otra curiosidad, y es que entre las vigas del chasis y bajo el falso depósito, hay un hueco para albergar un casco. La curiosidad es que una vez guardado, el casco queda a la vista, ya que el espacio es abierto en sus laterales, causando una impresión realmente chocante. Puedes ver que su falso depósito de combustible es hueco.
El colín es espectacular.QJ Motor
La QJ Motor OAO ya se vende en China, y podría llegar a nuestro país como una opción novedosa e interesante a valorar por los que gustan de las motos con caja de cambios. Los petrol heads igual cambian de idea…
