La inteligencia artificial ayuda a desarrollar neumáticos más avanzados y seguros, y en menos tiempo

La inteligencia artificial ayuda a desarrollar neumáticos más avanzados y seguros, y en menos tiempo
Anuncios

La inteligencia artificial no solo es la protagonista de oscuros augurios como los de Skynet en ‘Terminator’, tomando el control de todos los ordenadores y exterminando la raza humana. A ver, que tampoco es descartable…

No descartamos un futuro como el de ‘Terminator’, pero de momento pinta mejor…Terminator

Pero la realidad, a día de hoy, es que la IA es una herramienta muy útil en muchos ámbitos. Sabemos que la inteligencia artificial, aprende, procesa y toma decisiones a partir de los datos que le suministramos los humanos, y que va cogiendo experiencia a medida que tiene más información.

De este modo, los principales fabricantes de neumáticos están utilizando la IA para construir nuevos modelos, a base de suministrarle toda la información de la que disponen, tanto en lo referente a componentes, como de estructuras y de diseño, las condiciones del asfalto y las pruebas obtenidas en modelos anteriores.

La IA no solo propone soluciones ideales para la fabricación de los neumáticos, también ahorra tiempo y dinero a los fabricantes.MICHELIN

Esto elimina la necesidad de construir físicamente los diferentes prototipos de neumáticos. Cuando las propuestas de la IA cumplen los requisitos requeridos, entonces se construye un prototipo real que pasa las habituales pruebas, tanto en máquinas como en pistas de pruebas. El tiempo y dinero ahorrados son notables, ya solo en lo que concierne a la mezcla de diferentes compuestos.

Pirelli afirma que, gracias a su Centro de Desarrollo Virtual en Breuberg, ya ha reducido sus costes de desarrollo en un 30 % gracias a la IA. Eso ya es de por sí un dato importante, pero la rapidez en lanzar un modelo nuevo antes que la competencia también lo es.

La inteligencia artificial también ayuda en el proceso de control de calidad de los neumáticos. Gracias a lectores de visión artificial y a la IA se pueden inspeccionar y detectar posibles fallos en los neumáticos antes de ser distribuidos.

En definitiva, la inteligencia artificial está aquí para quedarse y para nosotros, los moteros, es una buena noticia porque actúa en favor de nuestra seguridad.