la historia de la Roadmaster CR-2X

Roadmaster Motocykes CR-2X: “Cuando los niños soñaban con ser moteros”
Anuncios

Es probable que muchos de los que en estos momentos estéis leyendo estas líneas, tuvierais la suerte de nacer en la década de los ochenta o principios de los años noventa, y además disfrutarais de algo parecido a esta Roadmaster Motocykes CR-2X que hoy os queremos mostrar.

Hablamos de una bici-moto verdaderamente llamativa que se comercializó en Norteamérica durante unos años de la mano de Roadmaster Industries Inc, y que a buen seguro fascinó a los niños de la época.

Roadmaster Motocykes CR-2X: “Atraerán a la multitud y la dejarán atrás”

Roadmaster es “uno de los mayores fabricantes de bicicletas y un productor líder de equipos de fitness y productos de juguete en los Estados Unidos.”, fundada en 1925 bajo el nombre de Anderson and Vail Stamping Company. A lo largo de las siguientes décadas atravesó diferentes etapas comerciales y económicas, aunque casi siempre logró salir airosa de la situación. Al tiempo creo diferentes marcas filiales integradas dentro del grupo empresarial, como Roadmaster, Vitamaster, Flexible Flyer, DP, Hutch, Mac-Gregor y American Playworld.

Según detallan en el portal especializado Encyclopedia “A medida que avanzaba la década, (de los años 90)… la compañía diseñó uno de los lanzamientos de productos más exitosos de su historia, presentando en 1992 la Motocycle, una bicicleta diseñada para parecerse a una motocicleta para niños de diez a catorce años.”

Concluye: “Un esfuerzo de marketing concentrado que incluyó anuncios impresos en Good Housekeeping, Parenting y Family Circle, así como anuncios de televisión en el canal de cable orientado a los jóvenes «Nickelodeon», permitió a la compañía vender su inventario en solo cinco meses, en camino a un total de 226,2 millones de dólares en ventas, otro desempeño récord.”

Entre los modelos que componían esa gama de productos estaba esta CR-2X. Presentada bajo el lema “Motocykes: Atraerán a la multitud y la dejarán atrás” lucía una llamativa estética a imagen y semejanza de aquellas icónicas monturas de dos tiempos de la época que hicieron las delicias de los adolescentes del momento.

Para ello contaba con un carenado tipo aero con los espejos retrovisores integrados en este (recuerdan al diseño de la Ducati Paso o la Cagiva Freccia), así como un asiento monoplaza o unas contundentes tomas de aire.

Aún hay más, ya que la CR-2X disponía de un equipo de iluminación ficticio, compuesto de faro delantero, piloto trasero e intermitentes posteriores. También dos salidas de escape simuladas en las propias formas de sus carenados laterales. Para rematar un cuadro de instrumentos conformado por sendos adhesivos a modo de velocímetro y cuentavueltas, ambos digitales y secundados por indicadores de combustible temperatura, así como chivatos varios aglutinados entre ambas pantallas.

Además, hubo versiones que montaban neumáticos de carretera y otras, las más comunes, incluían gomas offroad. Estas últimas envolvían un par de llantas Mag-Lites en medida de 20″ x 2.125″. Imaginaos lo que debía sentir un niño de aquella época al ver alguno de los anuncios de la marca donde se daban a conocer sus nuevos modelos de bici-moto, incluida esta CR-2X.

No queremos ni imaginar la emoción que albergaría cualquiera de ellos si aquella misma temporada se encontraban una de estas bajo el árbol de Navidad. Para todo aquellos que no corrieron esta suerte, de vez en cuando se pone a la venta alguna unidad del modelo, como es el caso de este ejemplar que hasta no hace mucho ha estado anunciado en Marketplace y que hemos conocido gracias a los compañeros de Bike Urious. Más información y detalles pinchando en el enlace.