![]()
Como sucede con sus automóviles, BMW tiene una exclusiva serie M para sus motos, de momento para tres modelos, todos ellos movidos por el motor tetracilíndrico en linea: la hiperdeportiva M 1000 RR (la moto con la que Toprak Razgatlioglu logró el título mundial de SBK); la naked M 1000 R y la crossover M 1000 XR.
Pero cuando en 2019 la marca de Munich registró estas siglas, también añadió otra más: M 1000 GS. Sí, GS.
Luego, ¿veremos una M con motor bóxer? Si hacemos caso de las siglas registradas, sí. Y entonces, ¿hablamos de una moto parecida a la M 1000 XR, es decir, una poderosa crossover, o bien de una extrema moto de raids?
Como os mostramos en junio, el concesionario BMW en la británica isla de Jersey, con el nombre de The Mansell Collection, participó en la subida en cuesta que allí se celebra dentro del campeonato National Hill Climb 2025 con una R 1300 GS totalmente asfáltica y con decoración M.
Puede no significar nada y que tan solo sea la realización del propio concesionario, pero con el precedente de la M 1000 XR, que fue probada por el recordman del TT Peter Hickman en el marco del Tourist Trophy de 2023, esta GS de colores M nos dio que pensar.
En la moto de The Mansell Collection, además de lucir la decoración M, se han sustituido las llantas originales de la GS por dos de 17” en ambos ejes que monta la R 1300 R, con la llanta delantera de 120/70×17 y la trasera de 200/55×17, en lugar de las 120/70×19” delante y 170/60×17” detrás de la GS, con neumáticos deportivos.
La moto británica no ha optado por cambiar la suspensión delantera Telelever a una más común y deportiva horquilla invertida. Por lo demás, la parte trasera se ha reducido al mínimo, el escape es deportivo y el turístico parabrisas de la GS original deja paso a uno más pequeño.
Esta es la R 1300 GS con llasntas de 17″ y colores M que vimos en uns subida en cuesta en el Reino Unido, ¿la avanzadilla de la M 1300 GS?BMW
Luego y, en primer lugar, ¿habrá una BMW M 1300 GS? El registro de siglas no significa necesariamente la creación de una nueva moto. Pero si es así, ¿será como esta moto británica, o se tratará de una GS más potente y aligerada para raids? Más potente, seguro que sí, como todos los modelos de la serie M. De este 1300 bóxer no hay ningún problema en obtener 150-152 CV.
Si hemos de dejarnos llevar por la intuición y por la trayectoria de BMW, apostaríamos a que sí veremos una BMW M 1300 GS. ¿Cómo y cuándo? Eso se nos escapa.
Ya hubo una serie especial con motores bóxer
Por cierto, los veteranos recordarán que hace unos 20 años ya hubo unas BMW bóxer M. Bueno, de hecho, se llamaban HP2, pero eran el equivalente a las M de ahora. Había una versión HP2 de una supermotard (llamada Megamoto), una enduro y una hiperdeportiva, y las tres prescindían del sistema Telelever a cambio de unas poderosas horquillas invertidas Marzocchi multiajustables y un amortiguador Öhlins detrás.
Muy buenas motos que hoy en día están muy valoradas en el mercado de segunda mano.
