
Puede que Voge no sea un nombre muy conocido todavía, pero su empresa matriz, Loncin, existe desde hace tiempo. Es uno de los mayores fabricantes de motocicletas de China y ha construido motores para BMW, entre otros.
Durante años, Loncin se ha centrado en motocicletas asequibles y ha trabajado con plataformas de eficacia probada, sobre todo, los motores bicilíndricos paralelas de 500 cc que seguían claramente el modelo CB de Honda.
Voge se creó para ir un poco más allá, especialmente para el mercado europeo, y ahora, con la nueva RR500S, han dado un gran paso al frente.
La RR500S está propulsada por un cuatro cilindros en línea de 475 cm3 que desarrolla 76 CV a 12.500 rpm y alcanza las 14.000 rpm. Esto la sitúa justo en el mismo espacio que la Kawasaki ZX-4RR y la 500SR Voom de CFMoto. El par máximo es de alrededor de 47 Nm a 11.000 rpm, pero el 80% de ese par ya está disponible a partir de 5.000 rpm.
El motor de cuatro cilindros cuenta con doble árbol de levas en cabeza, accionamiento de las válvulas ‘finger-follower’, cigüeñal forjado y recubrimientos DLC en las piezas móviles.
Foto: Voge Motorcycles
Foto: Voge Motorcycles
En cuanto al chasis, la RR500S utiliza un bastidor tubular de acero con un basculante de aluminio y una horquilla invertida delante. Tiene una distancia entre ejes de 138 cm y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h.
Las pinzas de freno Nissin se encargan de la frenada y el control de tracción es de serie. La moto viene incluso con una válvula de escape activa que el piloto puede abrir o cerrar manualmente, una característica poco común en este segmento de precio.
Además, Voge también está planeando una versión de mayores especificaciones que añade ABS en curvas, un monitor de presión de neumáticos, un amortiguador de dirección, control de arrancada y un escape de titanio, entre otras cosas.
La RR500S pesa 197 kilos, lo que la sitúa ligeramente por encima de la ZX-4RR, pero lo suficientemente ligera como para resultar ágil. El precio en China equivale a entre 3.400 y 3.900 euros al cambio, aunque seguramente subirá si la moto llega a otros mercados. Hay razones para creer que el motor comparte su diseño con otras 500 cm3 de cuatro cilindros en línea chinas, pero la puesta a punto y el diseño de Voge parecen mucho más serios y orientados a las prestaciones.
Para los motoristas medios esto es importante porque indica que están surgiendo alternativas reales a los nombres japoneses y europeos habituales. No sólo en términos de especificaciones, sino también de espíritu.
La RR500S es una auténtica moto deportiva de cuatro cilindros con un carácter de altas revoluciones, tecnología moderna y un diseño que no sólo intenta parecer rápido, sino que está pensado para rendir. Y si aguanta el uso a largo plazo, podría ser uno de los nuevos nombres más interesantes a tener en cuenta en el mundo de las pequeñas motos deportivas.
