![]()
Desde el año 2000, unas 16.000 personas han perdido la vida en España por salida de vía y otras 450.000 han sufrido heridas de mayor o menor gravedad por culpa de este tipo de accidentes. Estos provocan el 40% de los fallecidos en carretera en el país, donde acostumbran ser un factor presente tanto el exceso de velocidad como la antigüedad de los vehículos, habitualmente de más de 10 años en el momento del siniestro fatal.
Es la radiografía quese ha expuesto esta semana durante la presentación del informe “El grave problema de los siniestros de tráfico por salida de vía en España. La prevención mediante los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)”, realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València e impulsado por la empresa Metalesa Seguridad Vial.
“La salida de vía no pude seguir siendo un punto ciego en la política de seguridad vial”, ha explicado el catedrático Luis Montoro, que ha calificado este tipo de accidente como una “pandemia silenciosa” y uno de los “grandes dramas” en las carreteras españolas.
Para realizar el estudio sus promotores han analizado todos los datos de siniestros por salida de vía recogidos por la DGT durante los años 2017-2023. En concreto, se han estudiado 80.329 accidentes y 107.308 víctimas (muertos o heridos).
Un accidente de tráfico en una autovía española, en una imagen de archivoEFE
4 de cada 10 fallecidos en carretera es por salida de vía
De ese estudio se desprende que cuatro de cada diez muertes en la red viaria se producen en salidas de vía. Si no se toman medias, los investigadores advierten de que esa tendencia seguirá creciendo hasta representar el 43% de los siniestros graves y mortales en 2030.
Las principales causas de este tipo de accidente son el exceso de velocidad, distracción del conductor, fatiga u otras como las características de la vía, como las curvas, o las condiciones adversas de iluminación o meteorología.
El informe saca tres conclusiones. La primera, es que seis de cada diez de esos accidentes (61%) ocurren en carreteras convencionales, las más frecuentes de la red española y también las más vulnerables.
Una segunda conclusión tiene relación con la antigüedad del parque. Así, el 53,6% de los vehículos implicados en las salidas son turismos y el 30% motocicletas, con una media de más de 10 años de antigüedad.
Y la tercera es que la velocidad está presente en más del 80% de las infracciones asociadas a estos siniestros, si bien a menudo se combinan con distracción, somnolencia o falta de adherencia del vehículo al trazado.
Los ITS, claves para la reducción de las salidas de vía
“Desde el año 2000, calculamos que unas 16.000 personas han fallecido en España por salida de vía y unas 450.000 sufrieron heridas. Una gran tragedia personal, sanitaria y social. Muchos de estos siniestros podrían haberse evitado con mayor formación y con infraestructuras más inteligentes”, ha enfatizado Montoro.
El estudio ha cuantifica por primera vez el impacto potencial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en la reducción de estos siniestros y estiman que podrían intervenir en el 49,5% de todas las salidas de vía y en el 59,7% de las que provocan fallecidos o heridos graves.
Los ITS permiten detectar, comunicar y corregir riesgos en tiempo real mediante sistemas como la señalización dinámica, la gestión automatizada de velocidad, los avisos por meteorología adversa, los radares de tramo o los paneles que alertan de la fatiga y el estado del pavimento.
“Aparte de la formación de los conductores, la tecnología puede salvar muchas vidas. La implantación prioritaria de ITS en tramos de riesgo, especialmente en carreteras convencionales, tendría un impacto directo en la reducción de la siniestralidad”, ha afirmado José Ignacio Lijarcio, coordinador del estudio e investigador del INTRAS.
