El túnel submarino más largo del mundo y más profundo que el rascacielos más alto, y con cruces de carretera

El túnel submarino más largo del mundo y más profundo que el rascacielos más alto, y con cruces de carretera
Anuncios

Cuando pensamos en túneles, puentes y obras de ingeniería de récord, a la mente siempre nos vienen proyectos realizados en China, pero este proyecto que os mostramos hoy está en Europa.

Tras el Fehmarn Belt, del que hablamos hace unos meses, ahora surge el proyecto bautizado como Rogfast. Es el proyecto del túnel submarino más largo y profundo del mundo, y está situado en Stavanger, Noruega. El proyecto E39 Rogfast está actualmente en construcción en el suroeste de Noruega y está destinado a convertirse en un hito de la ingeniería civil a nivel mundial.

Promovido por Statens vegvesen (Administración de Carreteras Públicas de Noruega) como parte de la iniciativa de la ruta costera E39 libre de ferris, este túnel de carretera batirá múltiples récords de longitud y profundidad.

Actualmente, el viaje completo por la E39, de 1.090 kilómetros entre Trondheim y Kristiansand, exige 21 horas e incluye siete desplazamientos en ferry. El túnel Rogfast conectará el municipio de Randaberg,con Laupland en Bokn, uniendo las regiones de Nord-Jæren y Haugalandet, reduciendo el tiempo de trayecto actual de 20 horas a solo 11.

Una obra de ingeniería increíble.Statens vegvesen

Dimensiones sin precedentes bajo el mar

Una vez completado, el proyecto E39 Rogfast establecerá varios récords mundiales clave:

Túnel de Carretera Submarino Más Largo: la sección principal bajo el mar tendrá aproximadamente 27 kilómetros de longitud, superando cualquier túnel de carretera actualmente operativo para tráfico regular.

Túnel de Carretera Más Profundo del Mundo: Alcanzará una profundidad máxima de 392 metros bajo el nivel del mar.

Túnel de Cuatro Carriles Más Largo y Profundo: Con aproximadamente 27 km, será el túnel de cuatro carriles más extenso y profundo del planeta.

Cruce de Carreteras Subterráneo Más Profundo: El proyecto incluye un cruce con rotonda en el centro del túnel que dará acceso a un ramal de 4 km hacia la isla de Kvitsoy. Este cruce se ubicará a una cota de 250 metros bajo el nivel del mar.

Una obra colosal

Unirá Trondheim con Kristiansand.Statens vegvesen

El proyecto total abarca alrededor de 60 kilómetros de túnel, diseñados para manejar un tráfico promedio diario anual estimado en 13.000 vehículos, y tendrá un precio de paso por vehículo de unos 30 euros.

Además de sus desafíos de ingeniería relacionados con la ventilación y las consideraciones de emergencia para un túnel de esta escala, Rogfast incorpora elementos innovadores en diseño y sostenibilidad.

Tendrá dos túneles de doble carril.Statens vegvesen

Rogfast Pluss, como se denomina la iniciativa de sostenibilidad, busca implementar medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, cosechar energía (eólica, solar, geotérmica), minimizar el uso de materiales y mejorar la ecología y la agricultura en el área de influencia del proyecto.

Y hasta tendrá un cruce de carreteras, el más profundo del mundo.Statens vegvesen

Además, en el interior se desarrollará un proyecto artístico que utiliza iluminación dinámica, con el objetivo de combatir la monotonía, reducir la ansiedad de los conductores y mejorar la percepción del tiempo de viaje.

El proyecto, cuya fase de planificación y diseño se extiende desde 2011 hasta 2032, comenzó la construcción de su primer contrato principal en el otoño de 2021, con un periodo de obra estimado de unos ocho años.

Una vez finalizado será oficialmente el túnel submarino más largo y profundo del mundo, con una longitud de 27 km y su profundidad máxima será de 382 metros.