El sucesor del Alpine A110 podría mantener el motor de gasolina

El sucesor del Alpine A110 podría mantener el motor de gasolina
Anuncios

Creo que esto lo hemos oído antes: una marca planea sustituir un coche por otro 100% eléctrico, pero se lo replantea tras una desaceleración del mercado. En el caso de los deportivos puros, Porsche finalmente mantendrá versiones de gasolina de los nuevos 718 Boxster y Cayman. Ahora, Alpine podría seguir su ejemplo.

El sucesor del icónico A110, que en un principio iba a ser únicamente eléctrico, podría contar ahora con una variante de combustión, concretamente híbrida. En una entrevista con la revista británica Evo, Philippe Krief, consejero delegado de la firma francesa, ha insinuado que la próxima generación del deportivo podría tener una versión eléctrica y otra parcialmente electrificada.

Krief no ofreció una explicación clara del cambio de estrategia, pero teniendo en cuenta la reciente ralentización de la demanda de vehículos eléctricos y la tibia respuesta a los deportivos eléctricos, el movimiento no resulta sorprendente y, de hecho, tiene mucha lógica.

Según Krief, el nuevo A110 llegará a principios de 2027 y estará disponible como coupé biplaza, descapotable e incluso en configuración 2+2 con asientos traseros. También aseguró que “el diseño del nuevo hará que el modelo actual parezca viejo”.

Alpine A110 S 2023, interior

Aunque un nuevo deportivo de combustión de Alpine es emocionante, la versión eléctrica también merece nuestra atención. El coupé sin emisiones podría contar con una configuración de doble motor, uno en cada rueda posterior, y propulsión trasera. Atento, porque las mecánicas desarrollarían más de los 470 CV disponibles en el A390.  

La marca francesa está trabajando para lograr un peso en orden de marcha inferior a 1.000 kg, algo realmente complejo en un vehículo eléctrico. La compañía también pretende que los módulos de las baterías sean totalmente reemplazables, lo que permitirá a los propietarios cambiarlos por unos más nuevos con el tiempo y evitar la degradación a largo plazo.

Cuando salga al mercado, Alpine espera que el A110 eléctrico compita contra los próximos 718 Boxster y Cayman de Porsche, tal y como ha sucedido en años previos hasta la desaparición de los deportivos germanos de gasolina.

Toca esperar para ver cómo es la posible configuración híbrida del deportivo galo. Cabe recordar que Renault ofrece un tren motriz híbrido con 200 CV combinados a partir de un motor 1.2 turbo con tres cilindros, pero nos parece una cifra demasiado baja, así que toca desarrollar un sistema de propulsión nuevo u optimizar el existente.