
¡Cuánto echamos de menos en España un Subaru con el apellido STI! No lo vamos a volver a disfrutar, pero al menos nos consuela saber que la marca japonesa ha creado un prototipo de deportivo bastante cercano a la producción.
En el Salón de la Movilidad de Japón 2025, el fabricante asiático ha presentado no uno, sino dos concept cars STI. El primero, el Performance-E STI, es una visión lejana de un potencial coche de alto rendimiento sin emisiones. Pero es el segundo, el Performance-B STI, el que realmente nos interesa.
Basado aparentemente en el WRX de segunda generación (VB), este concept es un compacto de cinco puertas y añade un conjunto completo de mejoras específicas del departamento Subaru Tecnica Internacional (STI).
En esencia, hablamos del splitter delantero, difusor trasero, faldones laterales, una toma de aire en el capó, llantas personalizadas, inserciones rojas y un enorme alerón trasero. Como puedes ver en la foto principal, el deportivo no puede ser más excitante, estéticamente hablando.
Subaru no ha especificado qué motor impulsa el coche. Sólo ha confirmado que el Performance-B STI utiliza “un motor de combustión con cilindros horizontalmentes opuestos”. El candidato más probable es una versión modificada del propulsor bóxer turboalimentado de cuatro cilindros y 2,4 litros del WRX, aunque no hay nada confirmado.
Por lo tanto, el deportivo japonés debería entregar más de 275 CV, aunque hubo hace poco, el pasado mes de enero, una serie especial del WRX en la que se aumentó la potencia hasta los 300 CV.
Más allá de eso, el concept STI es esencialmente un WRX de cinco puertas con algunos toques adicionales, lo cual no es una queja. De las fotos en vivo que hemos visto, el interior parece casi idéntico al actual WRX, aparte de algunas insignias STI, con una transmisión manual de seis velocidades y una gran pantalla táctil central.
Dada la reciente caída de los vehículos eléctricos, no sería sorprendente que Subaru reconsiderara su postura y trajera de vuelta el nombre STI en un coche de combustión de altas prestaciones. ¡Nosotros nos alegraríamos!
