Después de imaginar cómo sería el nuevo modelo, en las últimas fechas se ha podido ver rodando por fin la que será la nueva Ducati DesertX V2. Y aunque no hay datos oficiales disponibles, sí hay suficiente información gráfica para saber qué es lo que nos espera. De entrada la estética apenas varía y conserva los dos faros LED redondos, pero todo lo que no se ve a simple vista es lo que evoluciona de forma significativa.
Y es que el motor que montaba el modelo actual parece que va a dejar paso al bicilíndrico en V, que prescinde del característico sistema de distribución desmodrómica, para dejar paso a una distribución convencional, con sistema DOHC y muelles para cerrar las cuatro válvulas de cada cilindro lo que, a priori, debería simplificar el mantenimiento y reducir costes sin afectar a las prestaciones.
La nueva Ducati DesertX V2 sería más potente que el modelo actual
Los datos que se barajan nos hablan de la posibilidad de que ofrezca 115 CV frente a los 110 del modelo actual, lo que sería un pequeño incremento en las prestaciones, que vendrían de la mano de un menor peso en el mismo, y haría que el conjunto fuera más ligero en general.
El trabajo en la parte ciclo también apunta en esa dirección. Aunque se mantiene el enfoque de enduro deportiva con suspensiones de largo recorrido, llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18, tanto el bastidor como el basculante trasero de aluminio han sido rediseñados para rebajar peso y mejorar la respuesta dinámica. La cifra final aún no es oficial, pero todo indica que la DesertX V2 quedará por debajo de los 200 kilos en seco, frente a los 210 de la versión anterior.
El nuevo modelo contará con un motor V2 más pequeño y potente
Como decimos, los datos no son oficiales, pero está claro que la moto ya está en su fase final de desarrollo y todo apunta en que será presentada durante el EICMA de Milán para llegar a los concesionarios de la marca ya en 2026. Lógicamente, tampoco se conoce el precio, pero el modelo actual arranca en los 16.490 euros, por lo que o bien podría mantenerse o, en todo caso, subir ligeramente.
Lo que sí queda claro es que con esta evolución, Ducati refuerza la apuesta de la DesertX V2 como trail de espíritu aventurero raid, manteniendo el diseño que ya es un icono reciente, pero afinando sus cualidades técnicas para que la moto sea más ligera, más potente y más sencilla de mantener.