Cotton Trials 1968, una moto británica que ofrecía más por menos

Motos de ensueño a la venta: Cotton Trials de 1968
Anuncios

Bajo el contundente lema “La obra maestra de la motocicleta”, Cotton Motor Company dio vida a modelos varios, entre los que se encuentra esta Cotton Trials de 1968 que hoy os mostramos.

Una montura que por aquel entonces se comercializaba, según explicaban los medios internacionales del momento, a un precio de ganga: 480 dólares. Además, ofrecía un buen rendimiento, gracias a un conjunto muy equilibrado y eficiente.

Cotton Trials en detalle

No hay nada como poder mirar al pasado, desde el presente, teniendo ante nuestros ojos un vestigio vivo de aquella época. Este es el caso de esta Cotton Trials de 1968, que actualmente se encuentra a la venta en Dallas, Texas, por el módico precio de 3.000 dólares. Una montura que, según se detalla en el propio anuncio de venta, publicado en Facebook Marketplace, ha estado “exhibida en un museo, con los líquidos drenados. Actualmente no funciona.”

Una pena, aunque suponemos que el estado mecánico será reversible, a tenor del aspecto que luce este ejemplar. En cualquier caso, ciñéndonos a la historia del propio modelo, y gracias a la prueba llevada a cabo por Cycle World aquella misma temporada de 1968, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la Cotton Trials era “una motocicleta de competición a precio de ganga.” Esta es al menos la forma como la describía la conocida publicación estadounidense.

En el apartado técnico, la Trials contaba con un motor Villiers 37A de 247 cc, chasis tubular de acero soldado en bronce, llantas de 21 pulgadas de diámetro delante y 18 pulgadas detrás, horquillas Metal Profile, un depósito de combustible de fibra de vidrio e iluminación directa. Una montura muy completa que el aficionado del momento podía adquirir por menos de 500 dólares de la época, ¿el secreto?… “Parte de la respuesta reside en el motor Villiers”, explicaba el medio yanqui.

Si bien no estaba anticuado, este llevaba bastante tiempo en el mercado, siendo algo menos prestacional que la competencia. Sobre esto se explica que “por ejemplo, tiene una camisa de cilindro de hierro, mientras que la mayoría de los motores utilizan aleación para este componente.” Aun así, este motor ofrecía una potencia de 15,5 CV a 6.000 rpm, con un contundente par a bajas vueltas, aspecto decisivo en una montura de este tipo, al igual que su peso en orden de marcha de apenas 100 kilos.

En conclusión, estábamos ante “la moto de trial más reciente de la fábrica de Cotton, y la buena oferta se vuelve aún mejor cuando se comprende que Cotton no ha escatimado en motor, chasis ni otros componentes para mantener el precio bajo de la moto.”

Sin duda un icono del trial de los años sesenta que ha llegado hasta nuestros días luciendo un aspecto increíble.