![]()
BYD (“Build Your Dreams”, “Construye tus sueños”) es el primer fabricante mundial de coches eléctricos e híbridos, con una producción superior a la de Tesla.
Inicialmente especializado en la construcción de baterías para automóviles a principios de los 90, empezó a construir coches justo empezado el nuevo milenio y actualmente es un gigante que factura 100.000 millones de euros anuales.
La principal estrategia de BYD es fabricar en cantidades enormes para reducir los costes, de este modo sus modelos tienen unos precios por debajo del de la competencia. Tal es así que ha decidido recortar los precios de sus ya económicos coches entre un 20% y un 35% en China y esto ha motivado una crisis en las otras marcas.
Y no se ha detenido ahí: está construyendo una megafábrica/ciudad en Zhengzhou, con una superficie mayor que muchas ciudades.
¿Motos…?
BYD suministra baterías para las motos eléctricas de Nerva; hasta aquí, nada extraño. El problema surge cuando el año pasado aparecieron unos bocetos de un scooter eléctrico no de Nerva, sino de la propia BYD.
En otoño del año pasado aparecieron los bocetos de un scooter de la propia BYD.
BYD
Rápidamente en la empresa china se apresuraron a negar cualquier interés en la fabricación de motos o scooters eléctricos: “Reiteramos: BYD se está centrando en sus negocios principales ahora y en el futuro, y no tiene planes de fabricar motocicletas”, dijeron los responsables chinos.
Eso es cierto a medias: junto con China Scorpio Electric, BYD fabrica el scooter X1, y parece que sí hay interés en construir sus propios scooters eléctricos y que estaría creando líneas de montaje, además de los diferentes departamentos de desarrollo.
Actualmente BYD ya fabrica un scooter eléctrico, en colaboración con China Scorpio Electric, el Scorpion X1.
BYD
En todo caso, las tradicionales marcas de motos no deberían temer, si es que realmente lo de BYD va enfocado exclusivamente a los scooters eléctricos urbanos… Aunque con los fabricantes chinos nunca se sabe.
