BMW no seguirá la “moda” de las eléctricas ni de las motos de cross

BMW no seguirá la “moda” de las eléctricas ni de las motos de cross
Anuncios

Estamos en un momento en el que, visto desde unos años atrás, la mayoría de las motos deberían ser eléctricas y, sin embargo, no solamente eso no ha pasado, sino que la electrificación anunciada a bombo y platillo llega con cuenta gotas, y si es que llega. Porque las grandes marcas ahora mismo no tienen una gama amplia de motos, y solamente Honda cuenta con un plan público en ese sentido.

Y si esto sucede es por algo, y ese algo lo ha dejado claro el CEO de BMW Motorrad en una entrevista a Common Tread. El austriaco Markus Flasch, que cuenta con 44 años y, por tanto, no tiene un sesgo de edad que evite pensar en conservadurismo romántico en lugar de en lógica empresarial, hablaba claro sobre los planes de la empresa entre los que no parecen encontrarse ni las propias motos eléctricas no scooters, que hemos visto recientemente, ni tampoco las de motocross.

Por el contrario, los scooters eléctricos sí están en el punto de mira de BMW

En el fondo de la cuestión está solamente una cuestión de mercado, porque la realidad es que a día de hoy las motos eléctricas no calan entre el gran público y BMW, como el resto de empresas, necesitan vender motos para subsistir. Lo llamativo en este caso es que el fabricante alemán lo tiene relativamente sencillo en lo que a tecnología se refiere, porque la parte de coches tiene toda la tecnología desarrollada y disponen incluso de scooters eléctricos con los que se muestra satisfecho. Aun así, es claro: “por el momento, no vemos una demanda real de una motocicleta eléctrica”.

Algo parecido sucede con el mundo de motocross y es que aunque recientemente hemos visto como Ducati y Triumph han entrado, los británicos incluso con versiones de enduro, la realidad es que no es un segmento que realmente tenga un peso específico y, por tanto, no tienen pensado seguir esa dirección.

Ni eléctricas, ni cross, pero quizás sí una deportiva de menos de 1.000 cc

Eso sí, donde están planteando dar un paso puede ser en deportivas de menos de 1.000 centímetros cúbicos, aunque decía que: “Puedes esperar ver algo más pequeño que la 1000 cc. Pero es un poco pronto para hablar de ello”. Esto puede dar una pista de que en un futuro relativamente cercano podríamos tener una deportiva intermedia de la marca alemana y, quizás, optando por alguna de las motorizaciones bicilíndricas que tienen ya en el mercado como el que emplea, por ejemplo, la F 900 XR.

Motos eléctricas no, pero utilitarios eléctricos sí

En cualquier caso, estas declaraciones dejan en el aire la siguiente cuestión: ¿apostará la industria de la moto por las motos eléctricas o solamente lo hará por los modelos para ciudad? El tiempo lo dirá.