así es la BBM Hiro

BBM Hiro: La moto eléctrica española que promete 100 kilómetros de autonomía en solo 9 minutos de recarga
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Barras Brothers Motorcycles (BBM), con sede en Bilbao, ha dado a conocer recientemente su nuevo proyecto basado en el desarrollo de una moto eléctrica bajo el nombre de Hiro. Una interesante propuesta que partiría desde una plataforma común, ofreciendo inicialmente hasta cuatro configuraciones diferentes: Streetfighter, Roadster, Café Racer y Scrambler.

Hasta aquí todo bien. Incluso nos suena bastante este planteamiento, si tenemos en cuenta que en la actualidad es el más usado dentro del sector de las dos ruedas. La idea es principalmente la de ahorro de costes, ofreciendo diferentes productos bajo un nexo técnico común.

Sin embargo, esta empresa fundada por los hermanos franceses Guillaume y Benoit Barras, dice poder ir un paso más allá en el que es probablemente el mayor talón de Aquiles de las motocicletas eléctricas: el tiempo de recarga. Para ello ofrecen una carga hasta el 80% de la capacidad de la batería en solo 15 minutos, e incluso poder disponer de 100 km de autonomía en apenas 9 minutos.

BBM Hiro en detalle

Barras Brothers Motorcycles surgió del taller de customización Angry Lane, fundado en Hong Kong por Guillaume y Benoit Barras. Cuentan con décadas de experiencia en el diseño de motos que ahora pretenden materializar con la Hiro. Según explican ellos mismos: “Tras varias solicitudes de una motocicleta personalizada con motor eléctrico, comenzamos a investigar el mercado.”

Concluyen: “Y no había nada que pudiéramos comprar: demasiado pesada, con autonomía limitada, demasiado plástico, demasiado lenta para cargar y sin alma. Frustrados por la falta de opciones, nos propusimos construir la motocicleta que deseábamos. No solo una, sino una plataforma modular para dar forma a motos únicas.”

A priori, los datos principales en torno a la Hiro son verdaderamente alentadores:

94 CV de potencia
Hasta 225 km de autonomía (según modelo)
Hasta 190 km/h de velocidad máxima (autolimitada y según modelo)
Solo 15 minutos de carga rápida para recuperar el 80% de la capacidad de su batería
Hasta 100 km de autonomía en solo 9 minutos

Además, la BBM Hiro dice contar con una distribución de peso ideal y una ergonomía optimizada, fruto del trabajo en colaboración con la marca belga especializada Saroléa. Esta construyó la SP7 con la que venció en el TT Zero de la Isla de Man por primera vez en 2014, así que saben de lo que va el tema.

En el apartado técnico, la BBM Hiro equipa un motor de flujo radial (RFPM) capaz de girar a 12.000 rpm y ofrecer hasta 150 Nm de par. Este se combina con un paquete de baterías de 12,96 kWh de capacidad y 360 V. El sistema incluye un cargador de 6,6 KW integrado, capaz de proporcionar una carga del 80% en apenas 15 minutos.

Con un peso de 200 kilos en orden de marcha, la BBM Hiro emplea como elemento principal en su parte ciclo un chasis tubular de acero al cromo-molibdeno. El resto de componentes estructurales (subchasis, basculante o carcasa de la batería), están fabricados en aluminio. Por su parte, el cuerpo que da forma a la carrocería es fruto de utilizar biocompuestos reciclables.

En función al modelo elegido, BBM nos ofrecería diferentes componentes con los que poder configurar nuestra Hiro: Pinzas de freno de anclaje radial Brembo, discos flotantes de 320 mm, horquilla invertida o llantas radiales de 17”, estarían entre este porfolio de opcionales. Todo ello con un precio de salida de estimado en torno a los 16.900 euros.

Más información y detalles en la web oficial de la firma española.