así es el dispositivo que alerta sobre cualquier peligro en la carretera

así es el dispositivo que alerta sobre cualquier peligro en la carretera
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Un nuevo dispositivo de señalización diseñado y patentado tras cinco años de colaboración entre investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto ai2, y de la empresa Metalesa, ayuda a reducir la siniestralidad en puntos negros de las carreteras.

Se trata del primer sistema capaz de transformar cualquier barrera convencional en una infraestructura inteligente y conectada, e integra tecnologías avanzadas de visión, inteligencia artificial y señalización bidireccional, lo que refuerza la prevención de riesgos en situaciones críticas como conductores circulando en sentido contrario.

Según explican desde la UPV, la investigación se inició con el fin de hacer más seguras las carreteras, y su último resultado es un innovador dispositivo de señalización diseñado para reducir la siniestralidad en tramos de carretera con alta concentración de accidentes, así como para detectar y notificar de manera temprana la presencia de fauna o de vehículos en sentido contrario.

Este nuevo dispositivo ha sido diseñado y patentado para universalizar su aplicación sobre cualquier barrera viaria existente, de cualquier fabricante y de cualquier material, e incorpora software y electrónica en cuyo diseño original participó el equipo del Instituto ai2 de la UPV.

“Algunos de estos productos están actualmente operativos en varias ciudades de España. El nuevo dispositivo de señalización supone una evolución del concepto original, aportando mayor capacidad y versatilidad”, explica Francisco Blanes, investigador del Instituto ai2 de la UPV.

El dispositivo, que se comercializa como PlugSmart Pro, incorpora dos luces independientes que permiten alertar en ambos sentidos de la vía, reforzando la prevención de riesgos en escenarios críticos de siniestro o de kamikazes, con posibilidad de modificar el color de la luz o regular la intensidad lumínica para adaptarse a las condiciones climatológicas.

Además, recientemente se han integrado cámaras de visión artificial (AIV) que aplican algoritmos de IA en continuo aprendizaje para escenarios y señalización en tiempo real de presencia de fauna en la calzada u otros riesgos de mayor complejidad.

“Hemos realizado un estudio que acredita que al menos el 50% de las salidas de vía, el siniestro de mayor mortalidad en España, podrían evitarse con soluciones ITS (Intelligent Transportation Systems)”, destaca César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica de Metalesa.

Este nuevo equipo “permite transformar cualquier modelo de barrera actual, que siempre ha sido pasiva, en un equipamiento capaz de alertar al usuario de un riesgo y ayudar a prevenir dichos siniestros, sobre todo en aquellos puntos negros donde más frecuentes sean”, señala Valero, quien añade que contribuiría a la seguridad de usuarios vulnerables, como ciclistas o peatones que circulan por las carreteras regionales.

Tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como la Dirección General de Tráfico (DGT) han apostado por este dispositivo, que puede activar en tiempo real paneles de señalización variable para alertar con tiempo a los usuarios de un riesgo más adelante en la vía, y también formará parte del ecosistema de la DGT, según las mismas fuentes.

El dispositivo ha sido galardonado este año con el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación (2025) y en 2024 con Premio Ponle Freno–AXA a la Innovación en Seguridad Vial.