Aquí tienes las Suzuki de campo y sus mejoras técnicas y estéticas

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La aventura y el dual sport siempre han sido las piedras angulares de la gama Suzuki. Mucho antes de que el término ‘ADV’ se convirtiera en una palabra de moda en el mundo del marketing, la marca sacaba al mercado motos como la DR-Big y la DR-Z400S, máquinas que demostraban que no necesitabas un equipo de carreras detrás para explorar la tierra.

Ese legado continúa en 2026 con una renovada familia de V-Strom y una nueva versión de la DR-Z, demostrando que Suzuki todavía sabe cómo construir motos que prosperan en el camino menos transitado.

En la cúspide de la pirámide del turismo de aventura se encuentra la V-Strom 1050DE, con un precio de 16.999 euros. Toma el conocido bicilíndrico en V de 1037 cm3 y lo monta en un bastidor de aluminio reforzado de doble viga con basculante extendido, más distancia al suelo y llantas de radios de 21/17 pulgadas con neumáticos Dunlop Adventure. La electrónica es cortesía del sistema Suzuki Intelligent Ride System, que añade control de tracción en modo Gravel, cambio rápido bidireccional y ABS trasero desconectable para uso en tierra.

El control de crucero y el ABS en curvas también son de serie, lo que la hace tan feliz recorriendo kilómetros en autopista como deslizándose por una curva de grava. La protección de aluminio del motor y una barra de accesorios completan el paquete, junto con la pintura de temática ADV en blanco Tech Pearl y negro Glass Sparkle que hace un guiño a las raíces Dakar de Suzuki.

Fotos: Suzuki

Fotos: Suzuki

Fotos de: Suzuki

Si tu objetivo es más el asfalto con un toque de tierra, la V-Strom 1050 estándar a 15.149 euros se inclina hacia el lado touring de la ecuación. Sigues teniendo el mismo bicilíndrico en V de 1037 cm3, control de velocidad de crucero, cambio rápido bidireccional y una nítida pantalla TFT de 5 pulgadas, pero con llantas de fundición de 19/17 pulgadas y una configuración de chasis más estrecha que hace que los viajes largos por carretera se realicen sin esfuerzo. El estilo se mantiene fiel al ADN de Suzuki, ahora acabado en negro Glass Sparkle con detalles en negro mate.

Bajando en la escala, la plataforma 800 de cilindrada media ofrece a los pilotos un nuevo equilibrio entre peso y prestaciones. La V-Strom 800DE Adventure tiene un precio de 11.899 euros y es la más enfocada ‘al barro’ del grupo, con un bicilíndrico en paralelo de 776 cm3 que utiliza un orden de encendido de 270 grados y el sistema Cross Balancer de Suzuki para mantener la suavidad. Monta suspensiones Showa de largo recorrido con la mayor altura libre al suelo de la familia, rueda delantera de 21 pulgadas, cubrecárter de aluminio y barra de accesorios. Suzuki la equipa de fábrica con maletas de aluminio de 37 litros, lo que la convierte en una máquina lista para viajar nada más salir del concesionario.

Fotos: Suzuki

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Fotos de: Suzuki

La 800DE normal, con un precio de 12.749 euros se reduce a lo esencial pero mantiene la misma altura, llantas de radios, suspensión Showa y ayudas al piloto como el control de tracción Gravel Mode y el ABS desconectable. Las opciones de pintura incluyen el clásico Amarillo Campeón Nº 2 o el Blanco Perlado Tech, ambos combinados con una carrocería inspirada en el Dakar.

Para los pilotos que prefieren una moto más de calle, la V-Strom 800 cuesta 11.239 euros con llantas de fundición de 19/17 pulgadas, horquilla SHOWA SFF-BP y los nuevos neumáticos Dunlop D614 touring. Es la más sencilla de las tres, pero mantiene el mismo bicilíndrico en paralelo de 776 cm3 y un completo sistema electrónico que incluye control de tracción multimodo, cambio rápido y ABS.

Mientras que la familia V-Strom maneja grandes viajes y terrenos mixtos, Suzuki no se ha olvidado de los pilotos que crecieron con la DR-Z. La nueva DR-Z4S trae la querida plataforma 400 a la era moderna con alimentación ride-by-wire, modos de conducción seleccionables, control de tracción y ABS conmutable. Con un precio de partida de 9.699 euros, conserva el carácter monocilíndrico de 398 cm3, pero ahora se mueve a través de un bastidor de doble viga de acero con suspensión KYB, llantas de 21/18 pulgadas y una estilizada carrocería LED. El conjunto electrónico incluye incluso el modo Gravel, lo que la convierte en un auténtico puente entre la dirtbike y la dual sport.

Fotos: Suzuki

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Fotos de: Suzuki

Lo que une todo esto es la negativa de Suzuki a complicar demasiado las cosas. Las V-Strom ofrecen un claro escalón desde las de tamaño medio a las de gran cilindrada, cada una con la electrónica justa para hacerlas versátiles pero no intimidatorias. La DR-Z4S mantiene el encanto de su robusto monocilíndrico y, al mismo tiempo, entra por fin en la era EFI con un conjunto de ayudas a la conducción que la hacen más amigable para los nuevos pilotos sin restarle garra.

Suzuki conoce a su público. Estas no son máquinas diseñadas para impresionar en una hoja de especificaciones; son prácticas, duraderas y listas para el tipo de aventura diaria que realmente importa a la mayoría de los pilotos. Tanto si quieres equipar una DR-Z4S con bolsas blandas para una escapada de fin de semana o equipar una V-Strom 1050DE para pasar meses en la carretera, la gama 2026 deja claro que la marca no ha olvidado su ADN de campo.