El matrimonio entre el mundo del automóvil y Alcantara (o tejido Alcantara, para algunos) cumple 50 años. En 1974, de hecho, el preciado material, patentado y diseñado para tapizar sillones y sofás, pero también asientos, paneles de puertas y salpicaderos de automóviles, formó parte por primera vez del equipamiento interior de un supercoche, el concept Lamborghini Bravo, diseñado por Bertone.
Hoy es el material elegido por muchos fabricantes de automóviles de todo el mundo, deportivos o no, gracias a su transpirabilidad y durabilidad. Y todo el que lo haya probado, seguramente, ya no pueda olvidar su tacto único.
Bodas de oro para Alcantara y los coches
Gracias a su composición única, que literalmente ‘se pega’ al asiento, y a su gran durabilidad a lo largo del tiempo, Alcantara ha acompañado a los coches, modernos y ya clásicos, durante más de medio siglo.
En los últimos años, en particular, hemos visto cómo cada vez más fabricantes de automóviles de todo el mundo elegían este material como alternativa al cuero para tapizar los asientos y volantes más deportivos.
La razón de esta elección es sencilla: la sensación que este particular tapizado consigue transmitir al conductor o piloto, garantizando la mayor fricción posible incluso a muy altas velocidades o en circuito y unos principios de alta transpirabilidad.
El Lamborghini Bravo de 1974, el primer coche con interior de Alcantara
Una historia que continúa
Como ya se ha mencionado, el primer coche del mundo en equipar un interior acabado en Alcantara fue el Lamborghini Bravo, el icónico concept diseñado por Marcello Gandini para Carrozzeria Bertone, de formas muy estilizadas y precursor de los modelos producidos por la empresa de Sant’Agata Bolognese en los años siguientes.
Lamborghini Bravo, interior de Alcantara
Cincuenta años después, hoy Alcantara se compromete a reducir constantemente su huella de carbono, un viaje que comenzó hace más de 20 años y continuó en 2009 con la primera certificación de neutralidad de carbono de la empresa, que se basa en la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono de proyectos certificados y verificados.
El volante de Alcantara del Lamborghini Urus
Pero eso no es todo. En 2023, en los Premios del Automóvil, el evento anual francés que honra la excelencia en la industria automovilística mundial, la marca italiana especializada en interiores de coches deportivos fue galardonada con la “Coup de Coeur LR 66”, el premio a la versatilidad.
En la actualidad, el tejido patentado de la empresa italiana es la primera opción para los coches más exclusivos del mundo.