![]()
Continúa la fiebre por las subastas de las motos ochenteras que están sin estrenar y en su embalaje original de fábrica, como esta trail de 1988, todo un icono, la Yamaha XT500.
Sí, una moto ochentera vuelve a ser objeto de deseo, y esta vez la subastan online en la web de RM Sotheby’s. No es la primera vez, ni será la última seguramente, que aparece una moto nueva a estrenar, todavía en su caja original, desmontada, y tal y como salió de fábrica hace casi 40 años.
No hay rastro de óxido…RM Sotheby’s
Y es que esta XT500 fue fabricada en 1988 -aunque el modelo con esta librea es de 1981-, y es de las últimas unidades que se lanzaron a la venta con el famoso depósito de gasolina cromado.
A pesar de que tiene cero quilómetros en su marcador, esta moto fue matriculada en Francia, pero nunca llegó a circular, una curiosidad.
Gracias a ello seguramente podría se rematriculada en el país galo sin ningún problema, aunque en el resto de países europeos quizás necesitase una nueva homologación unitaria.
Viene con los manuales y con muchos componentes para montar.RM Sotheby’s
Si repasas las imágenes verás que la moto está impecable, sacada de fábrica, y sorprende que realmente no tiene asomo de óxido o corrosión en ninguno de sus componentes metálicos… ¡Increíble!
Pero todo tiene un precio… Y es que se espera que esta moto se subaste por una cifra que oscilará entre los 15 y los 25.000 euros, un buen montón de pasta…
Los relojes nuevos a estrenar, con cero kilómetros…RM Sotheby’s
En cuanto a la breve historia de este modelo, para colocarla en contexto y comprender su importancia, hasta que no llegó al mercado en 1976, las motos de campo eran solo aptas para circular por pistas de tierra, y a duras penas se defendían sobre asfalto.
Pero todo cambió con la XT500, la primera trail peso medio de la historia, una moto todoterreno que también podía circular por asfalto y con la misma solvencia, o mayor, que una moto asfáltica equivalente. Y también podía servirte para afrontar tu día a día, y es que era una moto ligera, potente y dócil.
La XT 500 nació para satisfacer las demandas del mercado norteamericano que buscaba una moto buena para todo, en todos los frentes, y que cumpliera con las exigentes y emergentes normas antipolución, requisito que cumplió gracias a su motor monocilíndrico de ciclo 4T derivado de la Yamaha SR500 -aire, 2V, SOHC, 499 c.c., 39 CV-, menos contaminante que las 2T de la época.
Esta decoración con el depósito cromado y la franja roja, apareció en 1981.Yamaha
Su popularidad fue “in crescendo”, pero llegó a la cima cuando en 1979 la XT500 se convirtió en la primera ganadora del Rally París-Dakar pilotada por Cyril Neveu.
En 1980 había 25 motos participantes en este rallye, y de estas, 11 eran XT500. Además, los pilotos de las XT500, nuevamente con Cyril Neveu como ganador, se hicieron con los cuatro primeros puestos de la carrera…
Aquello fue el detonante para que la XT500 se convirtiese en la moto deseada por todos los moteros y en el pistoletazo de salida del nuevo segmento trail.
Su popularidad se remató cuando la Yamaha XT500 apareció en la película de la saga 007 “Solo para tus ojos” (1981), en la que “los malos” perseguían a James Bond –interpretado por Roger Moore- sobre sus XT500 rodando en la nieve e incluso en uno de los toboganes de hielo de la modalidad de bobsleigh.
Habrá que esperar hasta el 18 de octubre, fecha de su subasta, para saber cuánto dinero pagarán por ella, que puede suponer un nuevo récord para este modelo…
